miércoles, 27 de diciembre de 2017

Visita a cargo del profesor Lucas Panaia

El día 3 de noviembre del 2017 los alumnos de 4° año tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Hoy quiero escribir cómo viví la visita con mis compañeros y profesores al museo. De entrada nos paramos formando una medialuna y ésa fue nuestra posición en casi todas las paradas del Museo. El primer guía nos habla de la fecha de inauguración y de cómo sería el recorrido por las salas que realizaríamos. Empezamos nuestra marcha y lo primero que nos muestra es un mapa de nuestro país, la República Argentina, la ubicación de las Islas Malvinas y un esqueleto de un elefante marino.
 
Nos explica detalladamente por qué las Islas Malvinas son argentinas desde el punto de vista geográfico, ya que se encuentran unidas a la plataforma continental bajo las aguas del mar. Pasamos luego al primer piso y esta vez vemos un elefante marino en disección y una pantalla en la que nos explican las características de la explotación de pesca en la zona marítima de las Islas y la cantidad de dinero que el país pierde a causa de que no se cumple nuestra soberanía sobre las Islas. Pasamos a la siguiente sala y ahí podemos observar una avioneta.
   
El guía nos habla un poco sobre historia y nos explica que fue comandada por un piloto argentino que hizo el primer viaje desde el continente a las Islas a mediados de la década de 1960.
Pasamos al segundo piso y cambiamos de guía. Éste nos relata la historia de un gaucho entrerriano llamado Antonio Rivero y nos cuenta cómo lideró una sublevación contra los ocupantes ingleses en 1833, recuperó las soberanía por unos meses y al fin fue preso y juzgado en el Reino Unido, en donde se lo halló inocente, ya que el mismo tribunal inglés reconoció en ese momento que no tenía jurisdicción acerca de los hechos sucedidos en las Islas, pese a que su país las había ocupado. En este momento empiezo a ver emoción en los rostros de algunos compañeros y profesores. Sinceramente, yo también estoy conmovido.
El guía nos invita a ver un breve video de unos 10 minutos aproximadamente, en el que vemos cómo al momento de la Guerra del Atlántico Sur nuestro país sufría una sanguinaria dictadura encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri. También notamos la angustia de muchas madres que pedían por sus hijos desaparecidos en esa misma época. Una madre de Plaza de Mayo muestra en la calle un pequeño cartel que dice: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”. El final del video nos deja las imágenes de la lastimosa derrota y el desamparo de nuestros jóvenes combatientes. Fueron imágenes muy emotivas y en ese momento empiezo a ver lágrimas en los ojos de una profesora y siento mucha emoción en la sala.
Nos invitan a pasar al tercer y último piso. El nuevo guía nos deja ahora ver las herramientas y armas usadas por los soldados. 
   

Por último, vamos a una pequeña sala en la que vemos muchos rostros. El guía nos explica que son las caras de todos los hombres caídos en la Guerra. Ahora el guía nos habla sobre lo importante que es seguir defendiendo las Islas Malvinas. Aquí finaliza el recorrido y los alumnos y profesores del comercial 7 aplaudimos y damos las gracias por el recorrido.
Sergio León Sosa, 4°1ª T.M.